ENTORNO / LA MANCHUELA


LA MANCHUELA


La Manchuela se encuentra situada al este de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y comprende buena parte del norte de la provincia de Albacete, el sur de la de Cuenca y el Este por la parte castellana de la provincia de Valencia, límite que se encarga de ir marcando el río Cabriel. Surcada por los ríos Júcar y Cabriel.


La Manchuela es una comarca llena de contrastes que seduce al viajero por su riqueza paisajística y cultural. Sus señas de identidad proceden de un pasado remoto que ha dejado sus huellas a través de las civilizaciones (íberos, romanos, árabes...) y los siglos: iglesias, castillos, murallas, blasones... 

Toda esta tierra se encuentra regada por los ríos Júcar y Cabriel, dos de los más verdes ríos de toda España, cuyas aguas acaban volcadas al Mar Mediterráneo.

Son multitud de cañadas, arroyos y riachuelos los que surcan estas tierras, lo que confieren a toda la comarca un carácter más fresco y verde respecto a otras zonas manchegas más áridas.


En la Manchuela el paisaje predominante es la llanura ondulante cubierta de cultivos y pinares. Sin embargo, los dos ríos que caracterizan esta comarca (Júcar y Cabriel) han labrado con el paso de los siglos un entorno natural de impresionante belleza, dando lugar a una variante climática algo más húmeda.

El Júcar ha formado un foso espectacular de abrupto relieve llamado La Hoz del Júcar, en la que los pueblos se han adaptado a la orografía colocándose sobre los estratos (Jorquera), bajo ellos (La RecuejaCubas) o encaramándose a ellos (Alcalá del Júcar y la pequeña Tolosa).

La Hoz del Cabriel está formada, al igual que la del Júcar, por farallones de roca poco erosionable, creando otro cañón que tiene su culmen en el paraje de “Los Cuchillos”, donde las rocas alcanzan su mayor verticalidad y agudeza. Esta zona del río Cabriel ha merecido la denominación de Reserva Natural.


ENTORNO

Vista de EL BARRIO DEL SANTUARIO (LA VILLA: antigua Villa de Ves) y del Embalse de EL MOLINAR

Río Cabriel. CASAS IBÁÑEZ

Rafting Río Cabriel. Súper divertido. (Turiaventura)

Piragüismo. Río Júcar. (Turiaventura)









Iglesia de ALBOREA
ALCALÁ DEL JÚCAR
Poblado EL MOLINAR (Villa de Ves)