CASTELLAR DE MECA

En el yacimiento arqueologico del Castellar de Meca se encuentran restos de ocupación desde la edad del bronce hasta la época medieval. Durante la etapa ibérica, desde los siglos IV al I antes de Cristo se tallan en la roca los aljibes, las murallas y el impresionante camino de acceso.







En la parte superior de la montaña, una planicie alargada y con magnificas vistas para una buena defensa se encuentran aún hoy los vestigios de un entramado de carriles tallados en la roca, cimientos de viviendas, escaleras  y decenas de algibes perfectamente tallados, algunos de gran tamaño y otros que aún hoy se alimentan con el agua de llúvia a través de los surgos que conducen el agua superficial hasta su almacenamiento. Es impresionante el trabajo realizado en este lugar y es aún mas impresionante ver como consiguieron con estas rudimentarias obras hidraulicas conseguir tal cantidad de agua de reserva, ya que el acceso normal es por el camino tallado o por unas escaleras también talladas pero con mucha pendiente.

Se puede hacer una ruta circular, subiendo por el camino y bajando por las escaleras o viceversa, el tiempo aproximado de una visita es de unas 2 horas, dependiendo del tiempo que te detengas a ver el yacimiento, por supuesto.

La visita se puede hacer por cualquier público, siempre con precaución para los niños y respeto por el medio ambiente y el yacimiento. Importante es saber que sólo se puede visitar domingos y festivos, por ser una propiedad privada, aunque en algunas ocasiones yo he ido fuera de esos días.














Te puedes descargar la ruta en el siguiente enlace: Castellar de meca